Proyecto de Voluntariado en Murcia
Acerca de APADI Murcia
Somos una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la atención a la diversidad en la infancia mediante programas de intervención psicológica y psicoterapéutica en los ámbitos de actuación de las dificultades para el aprendizaje, los trastornos del espectro autista y la atención temprana, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales del desarrollo de la personalidad en la primera infancia.
Desarrollamos nuestro modelo de intervención psicosocial con un equipo de profesionales multidisciplinar, formado por psicólogos, pedagogos, fisioterapeutas, logopedas y educadores sociales, tanto en la sede de nuestra asociación como en nuestras aulas multisensoriales, a la vez que fomentamos la intervención en entornos familiares y escolares.
Una parte integrante de nuestro trabajo es el apoyo y formación al profesorado y personal que interviene en el desarrollo y educación de la diversidad en la infancia.
Voluntariado en Murcia. El Palmar y Patiño.
Nuestra Asociación posee su sede en El Palmar, Murcia, C/ Mayor 91. En esta sede se atienden a niños y niñas tanto de atención temprana, psicoterapia e intervenciones psicoeducativas en niños y niñas en riesgo de exclusión social.
Además, en nuestro Centro Infantil de Atención Temprana de Patiño, C/ Angel, 20 bajo de Patiño Murcia, disponemos de un centro de intervención para estimulación de niños y niñas con atraso madurativo, autismo o cualquier tipo de problema.
Otra modalidad de intervención es la que se desarrolla directamente en Colegios, tanto en aulas abiertas como en aulas ordinarias. La asociación tiene un convenio de colaboración con la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. (Resolución de 12 de agosto de 2021 por la que se dispone la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del convenio-tipo de colaboración entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación y Cultura y la “Asociación para la Atención a la Diversidad en la Infancia-APADI”, para el desarrollo de programas de intervención educativa en centros sostenidos con fondos públicos en la Región de Murcia).
En nuestra asociación disponemos también de un equipo de Educadores y Educadoras Sociales que realizan labores de acompañamiento y trabajo de inserción social en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia con distintos colectivos en riesgo de exclusión social.
Calendario
Nuestro calendario de actuación coincide con el curso escolar. Durante los meses de julio y agosto se planifican y desarrollan distintos talleres y actividades. La planificación de estas actividades en vacaciones se elabora a partir del segundo trimestre de cada año.
Objetivos de la Asociación
Nuestra Asociación atiende a dos grandes objetivos, niños y niñas con autismo e intervención en atención temprana de 0 a 6 años. Hemos dividido los objetivos en estas dos áreas de intervención y dentro de cada área en objetivos generales y objetivos concretos. Dentro de cada área se describe a modo de ejemplo algunas tareas que se llevan a cabo en el transcurso de las intervenciones.
Objetivos Generales de la Intervención en Niños Autistas
Los Trastornos del Espectro Autista son trastornos del neurodesarrollo caracterizados por deficiencias persistentes en la comunicación social y patrones de comportamiento repetitivos y restrictivos. Presentan alteraciones que afectan a todo el desarrollo del niño, así como un desarrollo disarmónico, es decir, poseen habilidades y destrezas motoras muy cercanas a las que corresponden con su edad, pero tienen problemas en comprensión, son incapaces de discriminar señales sociales, de interpretar significados lingüísticos que no sean muy literales y concretos, de realizar tareas que requieran imaginación, de ponerse en el lugar del otro o de atender las intenciones de los demás. También pueden presentar diversos síntomas asociados, como la discapacidad intelectual, los cambios de humor, las conductas estereotipadas, etc.
La detección e intervención temprana en estos síntomas es decisiva para la mejoría de estos niños, consiguiendo disminuir sus conductas disruptivas y mejorar sus capacidades funcionales y su grado de socialización.
Consideraciones generales acerca de los objetivos
Los objetivos que vamos a plantear en alumnos con Trastorno del Espectro Autista tendrán siempre las siguientes características:
- Habrán de plantearse siempre de forma funcional y operacional.
- Se realizarán siempre evaluaciones periódicas de los objetivos y de sus resultados.
- Siempre se preferirá desarrollarlos en contextos lo más naturales y variados posibles.
- Se trabajará siempre conjuntamente con el Centro Educativo y con la familia.
Sobre la base de estos principios, este programa de intervención incluye no solamente el desarrollo de nuevas respuestas individuales, sino también la modificación o supresión de conductas problemáticas en niños con trastorno del espectro autista.
Principales Objetivos de la Intervención
Tratamiento de las relaciones interpersonales.
Teniendo en cuenta que las alteraciones en este ámbito son las más persistentes en el TEA, consideramos un área prioritaria.
Trabajo de la atención compartida.
En las primeras fases de la intervención consideramos más eficaz que el terapeuta o el educador preste atención a la actividad que está realizando el niño en lugar de intentar atraer la atención del niño hacia el terapeuta.
Enseñanza intrusiva.
Bajo esta denominación entendemos la necesidad de procurar disminuir al máximo las posibilidades de que el niño con autismo permanezca aislado.
Juegos compartidos con iguales.
Siempre será conveniente enseñar individualmente al niño la mecánica del juego para posteriormente hacerlo participar en el juego de grupo.
Objetivos Concretos
Comunicación Aumentativa y Alternativa. ( Seguiremos los objetivos generales de tratamiento propuestos por Rivière , 1998)
a) Promover el bienestar emocional de la persona autista, disminuyendo sus experiencias emocionales de miedo, terror, ansiedad, frustración, hostilidad, etc., e incrementar la probabilidad de emociones positivas de serenidad, alegría, afecto positivo y autovaloración (permitirle que se enfrente al mundo en mejores condiciones).
b) Aumentar la libertad, espontaneidad, flexibilidad de la acción, así como su funcionalidad y eficacia. Para ello es importante disminuir la inflexible adherencia a rutinas, rituales, estereotipias y contenidos obsesivos de pensamiento o acciones compulsivas.
c) Promover la autonomía personal y las competencias de autocuidado, disminuyendo la dependencia de la persona autista e incrementando sus posibilidades de sentirse y ser eficaz (prepararlos para cuando falten sus padres).
d) Desarrollar las competencias instrumentales de acción mediada y significativa sobre el mundo y las capacidades simbólicas, que a su vez permiten una acción sobre los otros y sobre sí mismo, y aumentan sus posibilidades de comunicación, autoconciencia y autorregulación.
e) Desarrollar destrezas cognitivas y de atención, que permitan una relación más rica y compleja de la realidad circundante.
f) Aumentar la capacidad de la persona autista de asimilar y comprender las interacciones humanas, y de dar sentido a las acciones y a las relaciones con otras personas. Aumentar las posibilidades de relación intersubjetiva y de sus capacidades de interpretar las intenciones de los demás.
g) Desarrollar las destrezas de aprendizaje, como las basadas en la imitación, la identificación intersubjetiva, el aprendizaje observacional y vicario, que permiten incorporar pautas culturales y beneficiarse de ellas.
h) Disminuir aquellas conductas que producen sufrimiento en el propio sujeto y en los que le rodean, como las autoagresiones, agresiones a otros y pautas destructivas, incrementando así las posibilidades de convivencia en ambientes lo menos restrictivos posible.
i) Desarrollar las competencias comunicativas.
j) Aumentar las capacidades que permiten interpretar significativamente el mundo, disminuyendo el “fondo de ruido” cognitivo que aísla a la persona autista y la hace sufrir (enseñarlos a separar lo relevante).
Serán prioritarios los objetivos relacionados con la interacción social y actividad funcional con objetos; la comunicación, representación simbólica e imitación; el desarrollo motor y las habilidades de autonomía; que sean realistas y funcionales.
Actividades a Desarrollar
En nuestra Asociación se realizan las siguientes actividades ( a modo de resumen):
- Intervención directa en los niños con TEA o Atención Temprana.
- Intervención directa en niños en riesgo de exclusión social mediante programas de apoyo curricular, acompañamiento, etc.
- Talleres de habilidades sociales.
- Talleres de arte para niños y niños con algún tipo de discapacidad.
- Intervención en formación a familias.
A modo de resumen ponemos algunos ejemplos de actividades en niños y niñas con autismo y/o que desarrollan programas de atención temprana. Las actividades encaminadas a mejorar el contacto social de los niños con autismo pueden ser variadas y estarán en función del nivel de cada niño y de su evaluación inicial. A continuación exponemos algunos ejemplos de estas actividades teniendo en cuenta las la evaluación de cada niño y su plan de intervención personalizado.
Actividades de Imitación
Objetivo: hacer consciente al niño de las consecuencias de sus acciones en la relación con el adulto y con los demás compañeros.
Desarrollo: Establecer una situación de juego individual con el niño, con inclusión de algunos de sus juguetes u objetos preferidos. Para realizar la actividad es aconsejable poseer todos los objetos duplicados. La sala donde se realice dese estar tranquila y sin un exceso de estímulos, con el fin de facilitar la concentración del niño. La actividad es conveniente realizarla en una mesa. Estas características del entorno físico es aconsejable generalizarlas a todas las actividades individuales.
Dejar que el niño juegue con un objeto y al cabo de unos segundos empezar a imitarlo con la réplica del objeto. Asimismo, podemos imitarlo con la réplica del objeto, imitando sus movimientos corporales y su lenguaje (con independencia de sus características).
En esta actividad, y de forma progresiva, se pueden introducir variaciones al proceso imitativo, a pasar de una imitación mimética a la ejecución de conductas progresivamente diferentes de la conducta inicial de los niños con autismo. El objetivo es que el niño pase a imitar las conductas del adulto en su entorno lúdico que estimulará las relaciones sociales y que puede ayudar a establecer un contexto de nuevos aprendizajes.
Evaluación: Hay que evaluar cada sesión en su Hoja de Intervención y valorar todos los sucesos relevantes de la sesión, hora de inicio y finalización, objetos utilizados, actividades, respuestas del niño y observaciones finales.
Actividades para el Desarrollo del Contacto Ocular
Objetivo: Aumentar la frecuencia y duración del contacto ocular con el adulto.
Metodología: Aprovechar el contexto anterior par situarse inmediatamente detrás de los centros de interés del niño y mirarlo. Conviene llamar la atención del niño mediante gestos mímicos exagerados. Para este fin, son válidas las acciones del niño con juguetes y sus actividades corporales (ejemplo, esterotipias otoras con las manos).
Evaluamos con los mismos criterios que la actividad anterior.
También se puede variar la actividad incluyendo a niños sin trastorno en actividades de juego, con el objetivo de incrementar la integración social del niño con autismo.
Actividades para el Tratamiento de la Comunciación
Existen dos tipos fundamentales de comunicación alternativa: los signos y los pictogramas.
Los signos exigen una buena motricidad fina y unos niveles adecuados de imitación y por esta razón son bastante los niños con autismo en los que son más efectivos los sistemas pictográficos, debido a sus buenas capacidades visoespaciales. En general, los pictogramas se elaboran mediante fotografías o dibujos que se colocan en cartulinas forradas con plástico autoadhesivo transparente.
En caso de utilizar un sistema pictográfico, se partirá de los intereses del niño. Se empezará por un solo pictograma y se propiciará la asociación entre la demanda (objeto o acción) y la tarjeta con la representación gráfica. El niño debe aprender que para satisfacer su deseo es necesario que señale o muestre la tarjeta correspondiente. Cuando se esté convencido de que el niño ha comprendido la mecánica comunicativa, se pueden ir introduciendo nuevos pictogramas.
Actividades Para el Aprendizaje de Hábitos de la Vida Diaria
Los hábitos de la vida diaria, o hábitos de autonomía personal, constituyen un apartado muy relevante en el proceso evolutivo de cualquier niño. En el caso de aquellos niños afectados de trastornos del espectro autista, este aprendizaje se ve acondicionado por distintos factores, déficit cognitivo, conductas interferentes, baja motivación, etc. Por este motivo conviene diseñar programas de actividades muy individualizados.
Evaluación inicial: El primer paso de la intervención ha de consistir en la evaluación de los niveles del niño en los distintos grupos de hábitos: control de esfínteres, higiene personal, alimentación y vestido. Esta evaluación conductual implica un análisis de tareas para cada hábito, que muestre los pasos elementales que las componen. Este procedimiento es útil, no solamente para la fase de evaluación inicial, sino también para las de aprendizaje y evaluación continuada. El grado de autonomía en la realización de una tarea puede ir desde la independencia total, a partir de la orden verbal inicial, hasta una dependencia absoluta, y que implique un apoyo físico muy intenso y continuado del adulto. Por esta razón, y para poder cuantificar el grado de autonomía del niño en cada paso de una tarea concreta, conviene disponer de la escala de niveles de apoyo físicos y verabales. Ponemos un ejemplo a continuación:
Lavado de manos
- Abrir el grifo, poner las manos debajo del agua, frotarse las manos
- Coger jabón, frotarse las manos con el jabón
- Dejar el jabón
- Enjuagarse las manos
- Cerrar el grifo
- Coger la toalla
- Secarse las manos
- Dejar la toalla.
Una vez completado el proceso de evaluación, se puede proceder a la elaboración del programa de aprendizaje asumible por el niño. Por este motivo, no es aconsejable que contenga más de un objetivo en su hoja diaria de intervención.
Plantearemos siempre un objetivo en cada una de las siguientes áreas:
- Control de esfínteres
- Higiene personal
- Alimentación
- Vestido
Se deben de establecer las prioridades de cada una de estas áreas. En este sentido, el control de esfínter diurno se considera fundamental.
Debido a que en muchas ocasiones los niños con autismo no están motivados a realizar este tipo de tareas, conviene aplicar refuerzos durante el proceso de aprendizaje. Estos pueden consistir en refuerzos sociales y verbales que se irán retirando poco a poco.
Actividades Disruptivas Para el Tratamiento de Conductas
Identificación de la conducta
La intervención conductual para modificar, reducir o eliminar un comportamiento calificado como “problemático” o “interferente”, deberá estar justificada por la influencia negativa en el desarrollo de las actividades cotidianas del aula o en la familia, de manera que provoque una disminución significativa de la calidad de vida del niño.
En ocasiones sucede que el niño afectado presenta más de una conducta objeto de intervención. Cuando esto suceda, habrá que estudiar en cada caso la conveniencia de tratar más de una conducta al mismo tiempo. En este caso observaremos el siguiente orden de prioridades:
- Conductas que produzcan daños físicos sobre el propio niño.
- Conductas que produzcan daños físicos graves en otras personas.
- Destrucción del entorno.
Las conductas problemáticas más frecuentes en niños con autismo son la hiperactividad, las agresiones, los gripos, las estereotipias, las obsesiones compulsivas, los rituales y el negativismo.
Proyecto de voluntariado para la atención temprana en niños de 0 a 6 años
Entendemos por atención temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a las familias y al entorno que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlo.
Estas intervenciones que deben considerar la globalidad del niño han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar. ( Libro Blanco de Atención Temprana).
Estas definiciones orientan sobre las claves que actualmente define la atención temprana y que supone un acercamiento esencial a modelos sociales ecológicos y sistémicos desde modelos esencialmente médicos.
Los tratamientos se efectuarán desde los siguientes enfoques:
- Centramos la intervención en el entorno del niño, niña y su familia. Esto significa que nos acercamos a los entornos propios de la vida ese niño/a y su familia: la casa, la escuela infantil, el parque, los recursos de la vecindad y del municipio.
- Reorientamos los roles de las familias y profesionales en el proceso de intervención, yendo de modelos de rol dominante, técnico, por parte de los profesionales a modelos de rol colaborativo de rol coordinados.
- Trabajamos bajo modelos colaborativos. Desde esta concepción de la atención temprana es necesario que el conocimiento provenga de todos (familia, profesionales,….) pues el interés no está meramente en las limitaciones derivadas de una deficiencia concreta sino en la vida de las personas a las que afectan esas limitaciones y las barreras que produce el entorno.
Objetivos
El objetivo general de la atención temprana consistirá en que los niños que presentan trastorno del desarrollo o tienen riesgo de padecerlo, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde una vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social así como su autonomía. Desde este amplio marco se desprenden los siguientes específicos:
- Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño.
- Optimizar en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del mismo.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a las necesidades específicas.
- Reducir y/o evitar la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familiar y el entorno en el que vive el niño.
- Considerar al niño como un sujeto activo de la intervención.
Niños y Niñas Destinatarias
Las personas destinatarias son todos los niños y niñas de 0 a 6 años, y sus familias que presenten cualquier tipo de dificultad alteración o trastornos en su desarrollo que dé lugar a discapacidad intelectual o riesgo de padecerlas ya sea por causas de origen biológico (bajo peso, problemas en el parto, etc.) o socioambiental (drogodependencia, exclusión social). También se atiende a las familias, ya que esta constituye un agente activo indispensable en la intervención.
Patologías Más Frecuentes
- Trastornos en el desarrollo cognitivo.
- Retraso en el lenguaje.
- Retraso evolutivo o psicomotor.
- Alteraciones cromosómicas.
- Alteraciones neurológicas.
- Alteraciones auditivas y visuales.
- Parálisis cerebral
- Trastornos del Espectro Autista.
- Prematuros y/o bajo peso.
Facetas de Intervención en la Asociación
La Asociación APADI va a intervenir en la atención temprana desde un modelo integral.
Intervención educativa.
La intervención educativa se desarrollará directamente sobre los componentes de la atención temprana, el niño, la familia y el entorno social próximo.
Sobre el menor: pretendemos la potenciación de la capacidad física y cognitiva, con patología o riesgo de padecerla, actuando sobre él, sobre su familia y sobre el entorno en el que se desenvuelve. El objetivo sería la actuación sobre el niño de un modo global, atendiendo a todos los aspectos de su desarrollo ( motor, perceptivo- cognitivo, lenguaje, sociabilidad, autonomía, etc.).
Sobre la familia: Se pretende conseguir que un programa de tratamiento continuado y sistemático mantenga tanto en el hogar como en el centro de tratamiento unas pautas de intervención similares.
Sobre el entorno social: La asociación actuará tanto en el domicilio, escuela infantil, o en el centro escolar, estableciendo cauces de coordinación y cooperación.
Intervención psicológica.
Esta intervención tiene también un carácter integral y global, y presentaría dos objetivos básicos de actuación:
Sobre el menor: El tratamiento se centraría en posibles problemas de conducta y/o emocionales, y demás alteraciones susceptibles de intervención.
Sobre la familia: en esta intervención se abordarán los problemas de aceptación e integración de la realidad de la problemática del niño y también de los problemas de funcionamiento de la dinámica familiar.
Intervención médico-rehabilitadora.
Se centrará fundamentalmente en las necesidades físicas del niño aprovechando éstas para estimular todas las áreas de desarrollo ya que nos encontramos dentro de un programa de trabajo global e integral.
La Asociación APADI trabajará con tres modelos de programas
Programas basados en el Centro
Modelo ambulatorio: asistencia periódica de un niño y su familia al Centro con una temporalización según su problemática, evaluación, diagnóstico y diseño de la intervención. La atención la llevará a cabo personal cualificado y coordinado. Las sesiones serán individuales o en grupos reducidos. (Ej. Una sesión de psicomotricidad. Grupo reducido 3/4 niños) y se llevarán a cabo programas específicos adaptados a las necesidades del niño. La asociación tiene un acuerdo económico para el uso de dos aulas en dos escuelas infantiles en Murcia, situadas en La Alberca y en Patiño, donde también se llevarán a cabo reuniones con los madres y padres y sesiones formativas.
Programas en el domicilio familiar. Serán visitas periódicas llevadas a cabo por profesionales en activo y titulados voluntarios cualificados. Se trabajará fundamentalmente con el núcleo familiar más significativo para que interactúen con el niño (en hábitos, rutinas y aquello específico en cada caso).
La intervención en el Centro consta de los siguientes momentos:
- Valoración inicial
- Intervención
- Seguimiento
Profesionales que intervienen en la asociación
Los profesionales que intervendrán serán:
- Psicólogos
- Fisioterapeutas
- Logopedas.
- Trabajadores sociales
- Psicólogo especialista en psicomotricidad
- Psicólogo especialista en estimulación.
Metodología
Nuestra metodología activa de trabajo consistirá en un diseño de intervenciones individualizadas y adaptadas a cada tipo específico de problemática, centrándonos fundamentalmente en las necesidades del menor y familiares y combinando las sesiones individuales con la intervención en entornos familiares y escolares.